El Síndrome patelofemoral o dolor anterior de rodilla se considera una de las formas mas comunes de osteoartritis temprana de la rodilla en el adolescente y adulto joven. Este se caracteriza por dolor durante la actividad o después de un periodo de reposo en uno de los 3 compartimentos de la rodilla, el anterior compuesto por la patela (hueso circular anterior a la rodilla) y los cóndilos femorales (porción articular distal del fémur); este suele ser ocasionado por problemas biomecánicos como son la mala alineación o el desbalance de fuerzas musculares de la rodilla. Otras causas son el sobreuso o los traumas de manera repetitiva.
Se encuentran predispuestos a esta patología la gente menor de 50 años, con mayor probabilidad en mujeres, personas que pasan periodos prolongados sentados, arrodillados o con actividad repetitiva como son el uso de escaleras. En los adolescentes se puede presentar de un 19% a 40%, el cual si se deja sin tratamiento puede aumentar hasta en 96% de los adultos jóvenes.
Las lesiones que se deben tomar en cuenta para dar un manejo integral a una rodilla dolorosa son primero las secundarias a traumatismo como la lesión del ligamento cruzado anterior o lesiones meniscales; otras son las secundarias a sobreuso como la rodilla del saltador (inflamación del tendón) o del corredor (inflamación del cartílago) o en el adolescente la ostecondritis (separación del cartílago del hueso).
La combinación de la exploración física del paciente, el interrogatorio dirigido así como los estudios de imagen nos permiten diagnosticar el Sindrome Patelofemoral. Las radiografías en ocasiones acompañadas de una resonancia magnética nos permiten identificar y discriminar otras lesiones como las que mencionamos anteriormente y de esa manera ofrecer un tratamiento integral.
La primera opción siempre es la alternativa no quirúrgica consistente en Terapia física acompañándola de modificación de la actividad, en caso necesario disminución de peso o el uso de vendajes neuromusculares o kinesiotaping. A la par se inicia con un programa de estiramiento y fortalecimiento muscular de la pierna y cadera, dicho programa se realiza por un periodo aproximado de 8 semanas con duración de cada sesión de 30 minutos. Diversos estudios reportan el uso aislado de medicamento intrarticular (viscosuplementacion) con mejoría promedio de 40 semanas antes de la reaparición de la sintomatología. Motivo por el cual la recomendación es la de dar un manejo multidisciplinario para obtener el mejor resultado.
El tratamiento quirúrgico no es la primera opción ni un tratamiento resolutivo para esta patología; este se reserva cuando existen lesiones asociadas demostrables en los estudios como pueden ser lesiones a los meniscos, al cartílago articular o problemas de alineación de la rotula. La cirugía artroscópica o video asistida nos permite explorar la rodilla en sus 3 compartimentos para poder encontrar y tratar esas lesiones asociadas. En ningún momento la cirugía sustituye al programa de estiramiento y fortalecimiento para mantener la rodilla libre de riesgo a largo plazo.
Hospital San Ángel Inn Universidad
Av. Río Churubusco No.601 Consultorio 922, Col. Xoco, Benito Juárez, 03330, Ciudad de México, México